BLOQUE 4:  CREACIÓN LITERARIA POR Y CON LOS NIÑOS DE INFANTIL.






*   Introducción

En estos dos años de prácticas he podido comprobar que en algunos centros no se le da a la lectura de los niños toda la importancia que merece.

En este bloque 4 hemos comprendido la importancia de que esto cambie. Ya que, si no, a medida que los niños crezcan verán que la lectura es algo obligatorio y aburrido dejará de interesarles pronto. Por este motivo es muy importante que se dedique tiempo, esfuerzo y dinero en fomentar la lectura desde los primeros años de vida de los niños.

En algunos casos, la opción que toman algunas tutoras es crear un rincón de lectura acogedor integrado en la zona de juegos de los niños para que estos integren la lectura como un juego más, traer libros de casa e intercambiarlos con compañeros, proponer a los padres que traigan libros de casa para que haya gran variedad en la zona de lectura de sus hijos etc.

En esta asignatura hemos aprendido tres formas de conocer los cuentos:

-          Creaciones individuales: Los niños son los encargados de contarte el cuento como si fuesen ellos los maestros, grabando esta actividad en video y mas tarde entregando a cada niño su cuento en un formato que puedan ver en casa junto a sus familias.

-          Cuentos en grupo:  Como los cuentos grupales, cuentos corridos etc.

-          Otros cuentos grupales: El libro viajero por ejemplo, en el que el maestro escribe la primera página y cada día se lo lleva un niño a casa y añaden una página más hasta formar un cuento.





*   Edad a la que va dirigida la actividad:

Esta actividad va dirigida a niños de 4 o 5 años, ya que a esta edad los niños son capaces de comprender tanto el cuento como los dibujos que aparecen en él. A demás a esta edad ya son capaces de entender la moraleja de los cuentos y de empatizar.



*   Géneros literarios:



-          Creación en Prosa: La Prosa es el género más natural de crear literatura, a diferencia de la poesía no está sujeta a versificación y rima determinadas, existen distintos tipos de prosa, algunos de ellos concuerdan más con el lenguaje poético que otros. Existen una serie de estrategias para combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”. Estas estrategias son adecuadas para crear cuentos para niños, ya que, son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil.

A demás la imaginación es un gran punto a favor que se puede utilizar en este género. Algunas de estas estrategias son el dibujo, secuencias, hipótesis absurdas, historias mudas, historias en primera persona, Liberación de la mujer, binomio fantástico, etc.



-          Creación en Verso: Es muy importante que destaquemos en el aula los textos poéticos, empezando por juegos simples creados en verso, mas adelante creación guiada de poemas y por último la creación autónoma utilizando metodologías de juego donde los niños participen y se familiaricen con esta creación literaria. No debemos darle una importancia excesiva a que exista rima en estas creaciones. Algunas de las estrategias que caracterizan a este género son la comparación de objetos y personas cercanas. La letanía y por último la más indicada para los niños que consiste en que es una estrofa indefinida de versos que no riman, cada estrofa puede tener un tamaño distinto.

Lo más importante a tener en cuenta en este género es que durante todos los versos se haga referencia a la misma idea o concepto y que sean versos cortos finalizando cada uno de ellos con un punto.



-          Creación dramática: En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares. Lo mejor para este género es crear obras cortas que atiendan a las necesidades de los niños, dándole a cada personaje su diálogo. Podemos utilizar el juego de rol con los niños para crear esta historia, aportando cada niño sobre quien quiere ser y como quiere que sea, y a partir de ahí crearíamos el texto para dar argumento a la historia. Cabe destacar que esta metodología desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.





*   Actividades:



-          Para realizar la actividad en prosa he escogido el tema de la Liberación de la mujer: En la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. Por este motivo he decidido crear este cuento, para tratar tanto el tema de la liberación de la mujer como el tema del bulling.



Margarita la lobita.



Había una vez una linda niña llamada margarita, a margarita le encantaba jugar al futbol, tirarse por los suelos y llenarse la ropa de barro.



En el colegio a margarita todos los niños le decían que era como un chico, margarita nunca hacía caso a las burlas de los demás, pero un dia harta de soportar estas burlas, Margarita empezó a transformarse en una criatura un tanto … extraña.



En ese momento uno de los niños que solía burlarse de margarita gritó, “Tranquilos, solo es una niña, no puede hacernos nada.”



Comenzaron a crecerle los dientes a la vez que se afilaban cada vez más y más, sus piernas se alargaron hasta alcanzar una gran altura, empezó a llenarse todo su cuerpo de pelo, de la mano comenzaron a salirle unas largas y afiladas garras y duplicó su tamaño por tres.



¡¡Margarita se había transformado en un gran lobo feroz!!



Cuando los niños que se burlaban de margarita vieron la transformación corrieron asustados hacia todos los lados, pero margarita fue cogiéndolos uno a uno y los devoró.

Al día siguiente margarita volvió a ser la misma pero nadie más volvió a burlarse de ella por ser como ella quería ser.



-          Para realizar la actividad en verso he utilizado el formato de adivinanza. Ya que me parece muy divertido para los niños y es una actividad en la que todos pueden participar al final de la lectura para opinar sobre que creen que es.

Una vez descubierto que el objeto del que hablo en la adivinanza es un cuento, los niños pueden dibujar su libro favorito o incluso crear uno inventado por ellos mismos.



Había una vez un objeto…



Había una vez un objeto tan mágico que al abrirlo podías encontrar en él un elefante o un camión.



En el podías ver un precioso arcoíris o una gran tormenta.



Podía también encontrar el mas hermoso reino o el mas terrible monstruo


Al abrirlo podías ser el rey de la selva o la princesa mas bella



Podía tener letras revoltosas o mágicos dibujos



Podías verlo de noche o verlo de día.



¿Sabes de que objeto soy ?




Este es el cuento que he decido crear. Es una adivinanza. Para su realización he utilizado muchos materiales como pajitas, anillas, diferentes tipos de papeles, ojos saltones, papeles con distintas texturas, goma eva, palos de helado, rotuladores y todo tipo de materiales, algunos reciclados y otros comprados por mi.
Ha sido una tarea larga pero muy entretenida.
Me ha faltado forrarlo con cinta adhesiva transparente de doble cara para que con el uso no se deteriore, pero quería que se vieran muy bien las imágenes y eso podía crear reflejos en las fotos.
pensé que no iba a ser capaz de realizar un cuento que me gustase desde cero. Pero me he sorprendido a mi misma y estoy contenta con el resultado. Aún así con práctica y haciendo más seguro que puedo hacerlo mucho mejor.











-          Para realizar la actividad de creación dramática he decidido escoger el tema de los animales ya que a los niños de 4-5 años les encantan los animales por lo general, se interesan mucho con ellos y sus formas de vida y les gusta mucho hacer sus sonidos y comportarse como algunos de ellos. He pensado que la maestra, en este caso yo, podría ejercer de narradora, y los niños podrían ser los animales.







Narrador: Era una noche muy muy frio y lluvioso en la Selva Africana. Todos los animales estaban refugiados y acurrucados con sus familias y amigos. Excepto la pequeña cebra. Pequeña cebra estaba sola y asustada por que a sus papás días antes se los habían comido los papás Leones. Entonces el pequeño tigre que estaba escuchando el llanto de pequeña cebra, corrió en su busca hasta que dio con ella.



Pequeño tigre: Hola cebrita, llevo un rato escuchando tus llantos, ¿por que estás sola? ¿Dónde están tus papás?



Pequeña cebra: Llevo días sin ver a mis papás y no se llegar a mi refugio.



Pequeño tigre: ¡Oh! Eso es terrible, pero no puedes pasar la noche aquí solo, te resfriarás y es muy peligroso, hay animales muy feroces en busca de pequeñas presas asustadas como tu. Ven conmigo a mi refugio, mis papás tigres y yo te calentaremos y protegeremos.



Pequeña cebra: Muchas gracias pequeño tigre, eres muy bueno pero ni siquiera me conoces y es posible que cuando crezcamos quieras comerme.



Pequeño tigre: NOOOOOOOOO. Jamás querré comerte. Yo no soy asi, el resto de animales son mis amigos, no mi comida. A prisa, corramos antes de que llueva más fuerte.



Mamá tigre: Hijo mío estábamos muy preocupados por ti, ¿donde te habías metido?



Pequeño tigre: Mamá siento marcharme sin avisaros pero pequeña cebra estaba en apuros. ¿Puede quedarse con nosotros hasta que pase la tormenta?. No encuentra a sus papás.



Papá tigre: Claro que si hijo mío, eres un pequeño muy valiente, has cruzado la selva exponiéndote a grandes peligros solo por ayudar a otro animal que ni siquiera conocías. Has demostrado un gran valor y eso te honra. Por eso serás el mejor rey de la selva cuando seas mayor.



Narrador: Los papás de pequeño tigre, admirados por la valentía y la bondad de su hijo, decidieron adoptar a pequeña cebra para que no estuviera sola y triste nunca más. Al día siguiente los papás tigre le contaron al resto de animales lo sucedido y todos aprendieron una gran lección de pequeño tigre. Desde ese día ningún animal vas volvió a comerse a otro y vivieron todos como una gran familia.











*   Conclusión:



Me ha encantado realizar esta actividad, ya que nunca había creado un cuento enfocado a niños que podrían ser el día de mañana mis propios alumnos.

He aprendido que no es necesario tener mucho dinero para comprar libros para tener en clase, se pueden reciclar de gente que ya no los quiera, de otros años, o incluso hacerlos tu mismo con ayuda de los niños, algo que será muy positivo para ellos.

A demás cabe destacar que es super divertido realizar una actividad como esta con los niños, ya que a estos les encanta sentirse protagonistas de la historia y mas cuando no deben seguir unas pautas o un guion y pueden dar rienda suelta a su imaginación.





*   Bibliografía:



Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Teoría literatura infantil

Labajo, I. (2019) La Salle CSEU.Cuadro cuentos según intereses

Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Cuadro cuentos según edad y desarrollo

Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Guía de trabajo literatura infantil














Comentarios

  1. Está muy bien, pero los finales de la prosa y el texto dramático contienen enseñanzas. Y hemos visto que, entonces, no son textos literarios sino paraliterarios. Cámbialos y tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULOS (CORREGIDO)