BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA POR Y CON LOS NIÑOS DE INFANTIL.
Introducción
En estos dos años de prácticas he
podido comprobar que en algunos centros no se le da a la lectura de los niños
toda la importancia que merece.
En este bloque 4 hemos comprendido
la importancia de que esto cambie. Ya que, si no, a medida que los niños crezcan
verán que la lectura es algo obligatorio y aburrido dejará de interesarles
pronto. Por este motivo es muy importante que se dedique tiempo, esfuerzo y
dinero en fomentar la lectura desde los primeros años de vida de los niños.
En algunos casos, la opción que
toman algunas tutoras es crear un rincón de lectura acogedor integrado en la
zona de juegos de los niños para que estos integren la lectura como un juego
más, traer libros de casa e intercambiarlos con compañeros, proponer a los
padres que traigan libros de casa para que haya gran variedad en la zona de
lectura de sus hijos etc.
En esta asignatura hemos aprendido
tres formas de conocer los cuentos:
-
Creaciones individuales: Los niños son los encargados
de contarte el cuento como si fuesen ellos los maestros, grabando esta
actividad en video y mas tarde entregando a cada niño su cuento en un formato
que puedan ver en casa junto a sus familias.
-
Cuentos en grupo: Como los cuentos grupales, cuentos corridos
etc.
-
Otros cuentos grupales: El libro viajero por ejemplo,
en el que el maestro escribe la primera página y cada día se lo lleva un niño a
casa y añaden una página más hasta formar un cuento.
Edad a la que va dirigida la actividad:
Esta actividad va dirigida a niños
de 4 o 5 años, ya que a esta edad los niños son capaces de comprender tanto el
cuento como los dibujos que aparecen en él. A demás a esta edad ya son capaces
de entender la moraleja de los cuentos y de empatizar.
Géneros literarios:
-
Creación en
Prosa: La Prosa es el género más natural de crear literatura, a
diferencia de la poesía no está sujeta a versificación y rima determinadas,
existen distintos tipos de prosa, algunos de ellos concuerdan más con el
lenguaje poético que otros. Existen una serie de estrategias para combatir la
desagradable sensación del “folio en blanco”. Estas estrategias son adecuadas
para crear cuentos para niños, ya que, son sencillas, no requieren
conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni
lingüístico superior al de los niños de educación infantil.
A demás la
imaginación es un gran punto a favor que se puede utilizar en este género.
Algunas de estas estrategias son el dibujo, secuencias, hipótesis absurdas,
historias mudas, historias en primera persona, Liberación de la mujer, binomio
fantástico, etc.
-
Creación en
Verso: Es muy importante que destaquemos en el aula los textos
poéticos, empezando por juegos simples creados en verso, mas adelante creación
guiada de poemas y por último la creación autónoma utilizando metodologías de
juego donde los niños participen y se familiaricen con esta creación literaria.
No debemos darle una importancia excesiva a que exista rima en estas
creaciones. Algunas de las estrategias que caracterizan a este género son la
comparación de objetos y personas cercanas. La letanía y por último la más
indicada para los niños que consiste en que es una estrofa indefinida de versos
que no riman, cada estrofa puede tener un tamaño distinto.
Lo más
importante a tener en cuenta en este género es que durante todos los versos se
haga referencia a la misma idea o concepto y que sean versos cortos finalizando
cada uno de ellos con un punto.
-
Creación
dramática: En las obras dramáticas se presentan uno o varios
conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el
autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan
entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios
lugares. Lo mejor para este género es crear obras cortas que atiendan a las
necesidades de los niños, dándole a cada personaje su diálogo. Podemos utilizar
el juego de rol con los niños para crear esta historia, aportando cada niño
sobre quien quiere ser y como quiere que sea, y a partir de ahí crearíamos el
texto para dar argumento a la historia. Cabe destacar que esta metodología
desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.
Actividades:
-
Para realizar la actividad en prosa he escogido el
tema de la Liberación de la mujer: En la mayor parte de los cuentos populares,
el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional
(esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de
siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y
hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. Por este motivo
he decidido crear este cuento, para tratar tanto el tema de la liberación de la
mujer como el tema del bulling.
Margarita la lobita.
Había una
vez una linda niña llamada margarita, a margarita le encantaba jugar al futbol,
tirarse por los suelos y llenarse la ropa de barro.
En el
colegio a margarita todos los niños le decían que era como un chico, margarita nunca
hacía caso a las burlas de los demás, pero un dia harta de soportar estas
burlas, Margarita empezó a transformarse en una criatura un tanto … extraña.
En ese
momento uno de los niños que solía burlarse de margarita gritó, “Tranquilos,
solo es una niña, no puede hacernos nada.”
Comenzaron
a crecerle los dientes a la vez que se afilaban cada vez más y más, sus piernas
se alargaron hasta alcanzar una gran altura, empezó a llenarse todo su cuerpo
de pelo, de la mano comenzaron a salirle unas largas y afiladas garras y
duplicó su tamaño por tres.
¡¡Margarita
se había transformado en un gran lobo feroz!!
Cuando los
niños que se burlaban de margarita vieron la transformación corrieron asustados
hacia todos los lados, pero margarita fue cogiéndolos uno a uno y los devoró.
Al día
siguiente margarita volvió a ser la misma pero nadie más volvió a burlarse de
ella por ser como ella quería ser.
-
Para realizar la actividad en verso he utilizado el
formato de adivinanza. Ya que me parece muy divertido para los niños y es una
actividad en la que todos pueden participar al final de la lectura para opinar
sobre que creen que es.
Una vez
descubierto que el objeto del que hablo en la adivinanza es un cuento, los
niños pueden dibujar su libro favorito o incluso crear uno inventado por ellos
mismos.
Había
una vez un objeto…
Había una vez un objeto tan mágico que al abrirlo
podías encontrar en él un elefante o un camión.
En el podías ver un precioso arcoíris o una gran tormenta.
Podía también encontrar el mas hermoso reino o el mas terrible monstruo
Al abrirlo podías ser el rey de la selva o la princesa mas bella
Podía tener letras revoltosas o mágicos dibujos
Podías verlo de noche o verlo de día.
¿Sabes de que objeto soy ?
Ha sido una tarea larga pero muy entretenida.
Me ha faltado forrarlo con cinta adhesiva transparente de doble cara para que con el uso no se deteriore, pero quería que se vieran muy bien las imágenes y eso podía crear reflejos en las fotos.
pensé que no iba a ser capaz de realizar un cuento que me gustase desde cero. Pero me he sorprendido a mi misma y estoy contenta con el resultado. Aún así con práctica y haciendo más seguro que puedo hacerlo mucho mejor.
-
Para realizar la actividad de creación dramática he
decidido escoger el tema de los animales ya que a los niños de 4-5 años les
encantan los animales por lo general, se interesan mucho con ellos y sus formas
de vida y les gusta mucho hacer sus sonidos y comportarse como algunos de
ellos. He pensado que la maestra, en este caso yo, podría ejercer de narradora,
y los niños podrían ser los animales.
Narrador: Era una noche muy muy frio y
lluvioso en la Selva Africana. Todos los animales estaban refugiados y
acurrucados con sus familias y amigos. Excepto la pequeña cebra. Pequeña cebra
estaba sola y asustada por que a sus papás días antes se los habían comido los
papás Leones. Entonces el pequeño tigre que estaba escuchando el llanto de
pequeña cebra, corrió en su busca hasta que dio con ella.
Pequeño tigre: Hola cebrita, llevo un rato
escuchando tus llantos, ¿por que estás sola? ¿Dónde están tus papás?
Pequeña cebra: Llevo días sin ver a mis papás y
no se llegar a mi refugio.
Pequeño tigre: ¡Oh! Eso es terrible, pero no
puedes pasar la noche aquí solo, te resfriarás y es muy peligroso, hay animales
muy feroces en busca de pequeñas presas asustadas como tu. Ven conmigo a mi
refugio, mis papás tigres y yo te calentaremos y protegeremos.
Pequeña cebra: Muchas gracias pequeño tigre,
eres muy bueno pero ni siquiera me conoces y es posible que cuando crezcamos
quieras comerme.
Pequeño tigre: NOOOOOOOOO. Jamás querré comerte.
Yo no soy asi, el resto de animales son mis amigos, no mi comida. A prisa,
corramos antes de que llueva más fuerte.
Mamá tigre: Hijo mío estábamos muy
preocupados por ti, ¿donde te habías metido?
Pequeño tigre: Mamá siento marcharme sin
avisaros pero pequeña cebra estaba en apuros. ¿Puede quedarse con nosotros
hasta que pase la tormenta?. No encuentra a sus papás.
Papá tigre: Claro que si hijo mío, eres un
pequeño muy valiente, has cruzado la selva exponiéndote a grandes peligros solo
por ayudar a otro animal que ni siquiera conocías. Has demostrado un gran valor
y eso te honra. Por eso serás el mejor rey de la selva cuando seas mayor.
Narrador: Los papás de pequeño tigre,
admirados por la valentía y la bondad de su hijo, decidieron adoptar a pequeña cebra
para que no estuviera sola y triste nunca más. Al día siguiente los papás tigre
le contaron al resto de animales lo sucedido y todos aprendieron una gran
lección de pequeño tigre. Desde ese día ningún animal vas volvió a comerse a
otro y vivieron todos como una gran familia.
Conclusión:
Me ha encantado realizar esta
actividad, ya que nunca había creado un cuento enfocado a niños que podrían ser
el día de mañana mis propios alumnos.
He aprendido que no es necesario
tener mucho dinero para comprar libros para tener en clase, se pueden reciclar
de gente que ya no los quiera, de otros años, o incluso hacerlos tu mismo con
ayuda de los niños, algo que será muy positivo para ellos.
A demás cabe destacar que es super
divertido realizar una actividad como esta con los niños, ya que a estos les encanta
sentirse protagonistas de la historia y mas cuando no deben seguir unas pautas
o un guion y pueden dar rienda suelta a su imaginación.
Bibliografía:
Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Teoría literatura infantil
Labajo, I. (2019) La Salle CSEU.Cuadro cuentos según
intereses
Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Cuadro cuentos según edad y
desarrollo
Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Guía de trabajo literatura
infantil
Está muy bien, pero los finales de la prosa y el texto dramático contienen enseñanzas. Y hemos visto que, entonces, no son textos literarios sino paraliterarios. Cámbialos y tu actividad será perfecta.
ResponderEliminarDe acuerdo Irune, muchas gracias.
Eliminar