2. TEXTOS FOLCLÓRICOS

Muy buenas a todos y bienvenidos un día más a mi blog, en esta ocasión hablaremos sobre los textos folclóricos, espero que sea de vuestro interés y que os sirva para aprender un poco más sobre estos textos, que para mi hasta hace poco tiempo eran desconocidos. ¡A disfrutar!
En primer lugar haré una pequeña introducción sobre lo que son los textos folclóricos.
¿QUE SON LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS?
El texto folclórico es aquel texto que carece de autor porque se ha ido transmitiendo de pueblo en pueblo, de generación tras generación y con ello esas historias se han ido moldeando y modificando con el paso del tiempo y por lo tanto no son leídos. Para que un texto sea folclórico tiene que presentar una serie de características como son;
a)   Es de transmisión oral, no tiene autor. Los autores en este caso son aquellas personas que lo han ido transmitiendo oralmente en algún momento. Y esa historia que en un primer momento pudiera ser real con el paso del tiempo “el boca a boca”, ha podido sufrir variaciones.
b)   Estas historias pueden tener muchas variantesya que una historia se puede modificar tantas veces como se haya ido transmitiendo de unos a otros. Se pueden modificar los espacios (bosques, selvas, campos..) los personajes. Pero, el que tenga muchas variantes un cuento puede ser bueno para presentar los cuentos a los niños dependiendo de sus gustos, sus necesidades y sobre todo sus edades.
c)    Son también textos populares, porque no son textos cultos. Reflejan costumbres y tradiciones de un pueblo, sentimientos, sueños, miedos.
d)   No son textos infantiles, es una literatura colectivapara toda la familia. También eran llamados “Textos del hogar” porque se contaban a una hora determinada a la caída del sol antes de irse a la cama. Eran contados para entretener a las familias, con temas del amor, de los miedos, de las fantasías, de los sueños. 
e)   Son textos que reflejan las vivencias y realidadesde una época. Donde el papel de la mujer aparece como protagonista en muchos de los cuentos. Esto es un tema de gran controversia entre muchos estudiosos de la materia.
Por último en este tema 2 de “textos folclóricos. Selección y adaptación” hemos conocido los recopiladores de los textos folclóricos, ya que ellos han sido los transcriptores que han puesto por escrito lo que se narraba en aquella época. Otros adaptaron los textos con otras intenciones como podía ser la didáctica o moralizante y otros hicieron los textos folclóricos tan populares que elaboraron sus propias creaciones de hoy al que denominamos versiones. Los recopiladores que hemos aprendido en este bloque son Charles Perrault, Hans Christian Andersen y, por último, los mas importantes para la selección de textos folclóricos en educación infantil, Los Hermanos Grimm.
“Los textos folclóricos son para contar y cantar, los textos de autor, para leer”.

TEXTOS ESCOGIDOS
Los cuentos que he elegido los he extraído de la página web de los hermanos Grimm: 
Ø Cuento 1: El lobo y las siete cabritillas




He escogido este cuento por que en mi opinión es un cuento muy entretenido y que te engancha desde el principio, cosa que me parece muy importante para los niños por que si no es así los niños pueden perder la concentración pronto.
Se lo contaría a una clase de niños de 4-5 años, ya que los valores que aporta este cuento en niños mas pequeños quizás no lo entiendan con claridad

El contextoen el que contaría este cuento sería antes de salir al patio para que cuando salgan a el puedan jugar a recrear el cuento.

Lasadaptaciones que realizaría sería contar el cuento haciendo énfasis reflejar los sentimientos de las cabritillas y del lobo, para llamar la atención de los niños e intentan escenificar muy bien los sentimientos y que los niños puedan mas tarde identificarlos cuando los vean en otra gente.

Las cuestionesque realizaría al terminar el cuento serían:
¿Creeis que las cabritillas deberían haber abierto la puerta sin comprobar quien era?
¿Qué hubieseis hecho vosotros si fueseis la mamá de las cabritillas?
¿Os parece bien lo que hizo la mamá cuando descubrió que el lobo se había comido a sus hijitas?









Ø Cuento 2: Caperucita roja



La elección de este cuento se debe a que Caperucita roja es uno de los cuentos favoritos de mi infancia, por este motivo he escogido este cuento ya que me recuerda mucho a mi infancia. Creo que es un cuento que todo el mundo o casi todo el mundo conoce debido a su popularidad.
Es un cuento muy entretenido y con un gran mensaje, y lo enfocaría a niños de 3-4 años, ya que esta versión en concreto es un poco mas larga que la tradicional y además a esa edad los niños están en una etapa de constante reto con los padres
. Si quisiera contarles este cuento a niños más pequeños intentaría escoger una versión mas corta y sencilla del cuento para no perder su atención en ningún momento de la historia.

El contextoen el que adaptaría este cuento sería en un momento de relajación en la asamblea, por ejemplo, después del recreo o a primera hora de la mañana para poder captar toda su atención y concentración.

Las cuestionesque plantearía para poder crear un debate o diálogo sobre las enseñanzas que tiene este cuento serían:

-       ¿Si vosotros fueseis caperucita, os habríais parado a hablar con el lobo?
-       ¿Qué os parece lo que el lobo le hizo a caperucita?
-       ¿Qué creeis que tendría que haber hecho caperucita cuando se encontró al lobo?
Las adaptacionesque realizaría para contar este cuento en el contexto señalado anteriormente sería contar el cuento con mis propias palabras, utilizando un vocabulario adaptado a la edad de los niños, respetando siempre la historia original del cuento, pero añadiendo algún detalle que llame la atención de los pequeños.


Ø Cuento 3: Pulgarcito



He escogido este cuento por que me parece que tiene unos valores realmente geniales como la confianza en uno mismo, también la importancia de no burlarse de los demás por su apariencia física, cosa que los niños deben tener en cuenta desde muy pequeños. Por lo que podemos aprovechar la lectura de este cuento para tratar esos temas tan importantes.
Utilizaría este cuento con niños de 4 años en adelante, debido a que es necesario que los niños tengan capacidad de razonamiento para tratar estos temas, y en niños inferiores a esta edad es difícil tratar estos temas

El contextopara el cuál adaptaría este cuento sería a través de imágenes del cuento en la pizarra digital, los niños sentados en sus mesas, sin nada en ellas y con la luz muy baja para no distraerse con otros estímulos de la clase.

En cuanto a las adaptaciones, haría el cuento un poco mas breve de lo que es para que los niños no se aburran en ningún momento ya que la versión original es un poco extensa para ellos.

Las cuestionesque realizaría posteriores a la lectura del cuento serían:

-       ¿Qué harías tú si estuvieras en la barriga de la vaca?
-       ¿Cómo crees que era pulgarcito?
-       Al igual que hizo pulgarcito, ¿tu escaparías de los señores?

Al final del cuento realizaría una actividad con los alumnos que consistiría en realizar un dibujo de pulgarcito.
CONCLUSIÓN
Hacer este tipo de análisis a los cuentos folclóricos me parece muy importante ya que, de igual modo que en los cuentos de autor, debemos tener muy claro que el público al que se lo vamos a contar es el correcto.
Los cuentos folclóricos tienen la gran ventaja de que como eres tú quien lo vas a contar puedes hacer todo tipo de adaptaciones que crees pertinentes para que se adecue a la edad de los receptores, sin olvidarnos de que aunque hagamos adaptaciones no podemos cambiar la estructura del cuento.
Además, he aprendido un poco más sobre los textos folclóricos, de los cuales desconocía mucha información. 

BIBLIOGRAFÍA:



Comentarios

  1. No has analizado el simbolismo y las preguntas son escasas. Deberían ser:
    - Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
    - Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
    - ¿Cómo se imaginan a los personajes o los espacios en los que se desarrolla la historia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULOS (CORREGIDO)