3. LA HORA DEL CUENTO





-CAPERUCITA ROJA-



INTRODUCCIÓN:

Los padres están cada vez más ocupados, y muchas veces les cuesta encontrar suficiente tiempo para leer un cuento a los hijos. Por eso es muy importante conocer la importancia de los Cuentos infantiles:

·         Estimulan la imaginación. Los niños aprenden mucho con los cuentos infantiles gracias a la fantasía y magia que despiertan.



·         Estimulan el lenguaje. Añadirán palabras a su vocabulario y aprenderán diferentes expresiones. Recordarán frases clave tales como ‘para verte mejor’ o ‘para comerte mejor’.





·         Los lazos serán más fuertes. La conexión que vincula a un padre con su hijo será mucho más fuerte gracias a estos cuentos infantiles, pues habrán pasado juntos el final del día, habrán reído con los mismos chistes y se habrán sorprendido con los mismos acontecimientos.



·         Se prepararán para las dificultades de la vida. Los cuentos infantiles demuestran a pequeños y grandes que la vida no es tan sencilla como nos gustaría, y que siempre van a presentarse acontecimientos que no son de nuestro agrado. Estas breves historias llenas de animales y personajes ficticios nos demuestran que está en nuestras manos luchar contra estos sucesos.



·         Aprenderán el valor de ser buenos. En los cuentos infantiles siempre hay buenos y malos, y los buenos siempre ganan mientras que los malos siempre pierden. Los pequeños llegarán a esta conclusión.



·         Aprenderán diferentes moralejas. No hay que hablar con extraños ni comer los alimentos de los demás, por ejemplo. Los niños serán conscientes de las diferentes moralejas que este tipo de cuentos pueden enseñar. Siempre es útil que los padres pregunten a sus hijos qué han aprendido con cada cuento.



·         Pasión por la lectura. Leer es muy importante para formarse y aprender algo nuevo cada día, y ¿qué mejor manera de adquirir esta costumbre que leyendo desde pequeños?



Leer y contar un cuento son términos muy parecidos entre sí, pero con diferentes características, por eso, es importante conocer las diferentes estrategias de transmisión literaria.

Ø  Cuentacuentos: Es una forma tradicional de expresión oral que es parte de la cultura popular de todos los pueblos. No solo se narran historias, sino que se busca la participación activa del oyente implicándole emocionalmente en el relato. El cuentista transforma las historias en experiencias vivas, intensas, que estimulan la invención y la fantasía en quien las escucha. Por otra parte, los personajes que habitan los cuentos son portadores de pensamientos, sentimientos y valores culturales. Al no utilizar imágenes, la imaginación de los oyentes se desarrolla mucho más que cuando existen imágenes.



Ø  Narración con libro: Esta técnica es muy parecida al cuentacuentos, ya que también se narra y se cuenta, pero existe una gran diferencia y es que el adulto se apoya de ilustraciones, fotos, imágenes, teatro de sombras etc. El narrador va contando el cuento según va mostrando las imágenes, ya que así también puede ir adaptando el cuento narrado dependiendo de las imágenes. Se puede realizar con cuentos con imágenes de formato grande que todos los niños puedan verlo, con láminas de ilustraciones y la última más actual es poner un retroproyector ampliando las imágenes del cuento para que lo puedan ver todos los niños.



Ø  Lectura: En esta estrategia se lee el texto en voz alta, es un conector entre el oyente y el cuento. De esta forma los niños adquieren vocabulario, mejora la comprensión lectora, aprenden a estar más concentrados, desarrollan su personalidad y su imaginación.






¿POR QUÉ HE ESCOGIDO ESTE CUENTO?

Elegí el cuento de caperucita roja por que era un cuento que a mi me encantaba de pequeña, mi madre me lo contaba muchas veces antes de irme a dormir y siempre me gustó, además, creo que es un cuento que tiene una moraleja muy importante, que es que no debes fiarte de los extraños y además hacer caso a los consejos que te da la gente que te quiere.

EDAD DE LOS RECEPTORES

En esta ocasión los receptores para los que me parece adecuado el cuento es para niños de segundo ciclo de educación infantil, ya que a esta edad los niños empiezan a comprender la importancia de hacer caso a sus padres, son capaces de empezar a empatizar y comprender los sentimientos propios y de los demás.







RESUMEN

Caperucita era una niña que vivía con su mamá en el bosque, su abuela enfermó y caperucita enviada por su mamá fue a llevarle unos dulces, pero en el camino a casa de la abuela se encuentra con un lobo, que le engaña y llega antes que ella a casa de la abuela, lo que hace que se coma a la abuela y mas tarde a caperucita, por suerte un leñador que pasaba por allí consiguió sacarlas de la tripa del lobo con vida.



ESTRATEGIA UTILIZADA

La estrategia que escogí en esta ocasión fue la de cuenta cuentos, escogí esta estrategia por que pude dejar volar mi imaginación a la hora de contarle a los demás compañeros ese cuento.

Me gusta mucho la estrategia utilizada, ya que con esta técnica me encuentro muy cómoda y segura, dado que, puedo improvisar algunas partes del cuento o adecuarlas a la edad o interés de los receptores en función del momento en el que lo cuente.



PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Siendo sincera, he tenido que preparar poco esta actividad, dado que el cuento que escogí es uno de mis cuentos infantiles favoritos, lo conozco muy bien ya que es un cuento que me contaban mis padres de pequeña antes de irme a dormir y del cual he escuchado muchas versiones distintas a lo largo de mi vida, por eso no me ha resultado complicado contarles a mis compañeros este cuento.

La primera vez que se lo conté a mis compañeros les encantó como lo hice pero me hicieron una observación muy importante y es que debía contarlo un poco mas despacio para que el cuento dure un poco más y añadirle algún detalle mas a cerca de los personajes, asi que, en las siguientes veces apliqué sus consejos y al resto de compañeros a los que les conté el cuento les encantó.





COMO LO REALIZARÍA EN EL AULA

Creo que para realizar esta actividad en el aula lo haría del mismo modo que con mis compañeros en el taller, pero interactuando un poco mas con los niños, por ejemplo cuando hablase del lobo, les preguntaría si alguna vez han visto un lobo en persona, y daría bastante importancia al final del cuento al tema de no fiarse de los extraños y a hacer caso de los consejos que nos da la gente que nos quiere, como podría ser en este caso nuestra madre o la mamá de caperucita.

Al final del cuento, también, realizaría algunas preguntas como:

¿Os ha gustado el cuento?

¿Qué es lo que mas os ha gustado de él?

¿Qué haríais vosotros en la situación de caperucita si os encontráis con el lobo?



CONCLUSIÓN

En conclusión, de esta actividad he de decir, que me ha encantado, me he sentido muy bien y muy cómoda contando este cuento a mis compañeros ya que al conocerlo tan bien no he tenido dudas ni he tenido que pensar mucho mientras lo contaba, iba imaginando la historia en mi cabeza y me salía sola.



BIBLIOGRAFÍA

http://sandra--g.blogspot.com/2011/05/tal-y-como-vimos-en-el-primer-bloque-de.html
Imágenes extraidas de Google.



Comentarios

  1. Bueno, Sandra... tienes que citar todo lo que no salga de tu cabeza y, aunque uses fuentes tan poco fiables como mundoprimaria y otras de ese estilo, todo lo que cojas de internet y no cites, lo estarás plagiando. Eso, además de demostrar poca ética como estudiante, es un delito.
    Por otra parte, si al menos lo que dice la introducción se ajustara a lo que hemos estado viendo en la asignatura, seguiría estando igual de mal el corta-pega sin referencia pero, tal vez, no me hubiese dado cuenta. Sin embargo, el concepto de cuento que se presenta en esta lista de "ventajas para convencer a padres" es absolutamente paraliterario. De eso no te has dado cuenta tú... y tendrías que haberlo sabido.
    Bastaba con que sacaras las ideas de la teoría. Para eso os la doy. Y si quieres completarla con otras fuentes -que también lo valoro en la tabla de la página 5 de la guía de trabajo-, han de ser fiables y, desde luego, tienen que estar referenciadas.

    En el tema 2 explicamos que los cuentos folclóricos se cuentan y, como has elegido un cuento folclórico, la única opción era el cuentacuentos.

    Aunque hayas tenido que preparar poco el cuento, este tema habla de cómo deben prepararse. Debes hacer referencia a ello porque el objetivo es aprender a contar cuentos y no contar solo los que hemos contado miles de veces.

    Esa insistencia en que los niños saquen las conclusiones que tú quieres que saquen es lo que llevamos evitando desde el primer día de la asignatura. La literatura no enseña. La literatura se recibe, se vive y se comprende desde la propia realidad. Porque es simbólica y los símbolos no significan lo mismo para todos. Si insistes en contar los cuentos para que los niños aprendan algo, les estarás dando un uso paraliterario.

    Tienes que hablar también de lo que aprendiste escuchando los cuentos y las estrategias de tus compañeros. Tus conclusiones debe recoger todo lo que has aprendido en el bloque y en la actividad y no solo cómo te sentiste durante el taller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Irune, voy a modificar todas las cosas que me has dicho y lo publico de nuevo. Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULOS (CORREGIDO)