1. FICHA BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL CUENTO “NO QUIERO IR A DORMIR”. (JULIE SYKES)





v  ¿Por qué “¡No quiero ir a dormir!”?
He escogido este cuento porque me parece un tema muy interesante para tratar con los niños a través del disfrute y los beneficios que la lectura provoca en ellos. Me gusta también porque es un cuento con un atractivo visual muy grande gracias al trabajo del ilustrador (Tim Warnes) y que sin pretenderlo estoy segura de que puede ayudar a muchos niños a comprender algo que seguramente los adultos le repetirán continuamente sin obtener resultados, pero que a través de los animales puede resultar mucho más sencillo de entender para los niños que cuando un adulto le explica razonadamente eso mismo.
            

  • Datos de interés
Título: “¡No quiero ir a dormir!” (“I don´t wont to go to bed!”)
Autor: Julie Sikes
Ilustrador:  Tim Warnes
Editorial: Juventud S.A Provença, 101 -08029 Barcelona
Fecha de la primera edición: 1996
Curso en el que me baso para realizar este análisis: Tercero de infantil. 5-6 años.



v  Historia
No quiero ir a dormir nos cuenta la historia de un pequeño tigre que todas las noches no quiere irse a la cama baja ningún concepto.
Una noche su mamá, mamá Tigresa decide dejar que pequeño tigre se salga con la suya y no se vaya a dormir cuando debe y este va por la selva en busca de aventuras nocturnas.
Para su disgusto solo se encuentra con que el resto de sus amigos animales de la selva (León, hipo, elefante y mono), están preparados para dormir y por este motivo pequeño tigre se siento solo y asustado en la selva hasta que por fín encuentra a pequeño Lémur, el único animal de la selva que se dormía por la mañana.
Pero pequeño tigre empieza a sentir que la noche en la selva es fría y oscura, por lo que su amigo pequeño Lémur decide llevarle de vuelta a casa.
Llega tan cansado y abatido que antes de que mamá tigresa se pudiera dar cuenta, pequeño tigre ya estaba acurrucado y dormido en sus brazos.


v  Formato
En cuanto al formato, nos encontramos con un libro de tapa dura, El tamaño del libro me parece bastante adecuado para niños de 5 años e incluso para niños de 4 pero no para niños mas pequeños ya que al ser un libro grande puede ser difícil para niños mas pequeños sujetarlo solos sin que se les caiga. La letra es Times New Roman, a tamaño bastante grande, las páginas son tamaño A4 puestas de manera horizontal. Las ilustraciones son infantiles, dibujos sencillos con prácticamente el mismo fondo oscuro en todas las páginas para darle toda la importancia al dibujo principal que en este caso, son los animales de la historia, realizados con colores muy vivos y llamativos.
La portada sigue la misma estructura que el resto de páginas del libro, fondo oscuro y sencillo ambientado en la selva. Con una roca enorme en el centro de la portada y encima de el un tigre muy grande que capta toda la atención. Este será el protagonista del libro.
Es un cuento atractivo para contárselo a los niños ya que, en cada página tiene poco texto y las imagines son bastante llamativas.
Es muy adecuado para un niño de 5 años ya que el dominio del cuerpo se consigue casi totalmente: salta, sube rampas, trepa, corre por las escaleras y se cansa muy poco porque sus movimientos son más ajustados. Utiliza preferentemente la misma mano para realizar actividades: recortar, dibujar, dar cartas, pintar, etc.… Aquellas actividades que exigen habilidad manual son cada vez más precisas (dibujar, puntear, recortar… ). Estos avances son imprescindibles para el inicio del aprendizaje de la escritura.
Progresivamente el niño de cinco a seis años va abandonando el tipo de pensamiento que utilizaba antes y descubriendo las causas de lo que sucede a su alrededor. A esto le ayuda el hecho de estar en contacto con niños de su edad y con los adultos. Se apoya mucho en el lenguaje y gracias a él busca explicaciones a las cosas. No obstante, le cuesta comprender las cosas que pasan y cómo se suceden en el tiempo.


v  Contenido
El tema principal que trata este cuento es la oposición que ofrecen algunos niños cuando tienen que irse a dormir.
Dormir bien no solo es importante para potenciar su rendimiento escolar, sino que es clave para asegurar su salud (y la de sus padres). Las horas de sueño "repercuten en el rendimiento escolar de los niños y en su humor", concluye el estudio 'Trastornos del sueño en la niñez', de la pediatra Rocío Sánchez-Carpintero, publicado por la Asociación Española de Pediatría en sus 'Protocolos de Neurología'. La experta afirma incluso que dormir menos horas de las necesarias puede alterar la velocidad normal de crecimiento del niño y, según recientes investigaciones, además, puede crear importantes problemas de conducta en los pequeños.
A pesar de la importancia que tiene que los niños se vayan a su hora a la cama y descansen el tiempo que precisan por su edad, "hasta el 30% de la población infantil tiene alteraciones crónicas del sueño", afirma el estudio de Sánchez-Carpintero.
Como temas secundarios podemos encontrar las rutinas al acostarse, en su caso, que sus padres mamá león y papa tigre le laven las orejas y los deseos del niño por descubrir y experimentar de forma libre lo que les rodea, ya que los padres del pequeño tigre dejan que este descubra por si mismo las desventajas de no querer irse a dormir cuando debe.

v  Estructura
Es un libro muy manejable y sencillo tanto de explicar como de entender. El libro utiliza una estructura lineal (introducción, nudo y desenlace)
Es una estructura a mi parecer adecuada a la edad, ya que, a la edad de 5 años a los niños les empiezan a interesar los argumentos completos, los textos bien distribuidos y las narraciones sencillas.

v  Protagonista
El protagonista de esta historia es un pequeño tigre. Es muy posible que los lectores de sientan identificados con el pequeño tigre ya que este no quiere hacer caso a su madre, como los niños a los que va dirigido este libro, ya que, los niños a estas edades normalmente empiezan a sentirse más mayores y quieren ser independientes, lo que hace que tiendan a desobedecer más a sus padres. Y más a la hora de dormir, que a estas edades empiezan a tener problemas para dormir.
El personaje principal cree que no irse a dormir cuando su madre se lo dice es lo mejor que le puede pasar, pero está muy equivocado y el mismo a medida que transcurre la niche va dándose cuenta de que su madre tenía razón.
Cuando hablamos de este personaje podríamos hacer referencia al niño en cuestión que escucha la historia.

v  Los demás personajes
El resto de personajes que podemos encontrar en esta historia son la mamá del pequeño tigre (madre del niño en la realidad o cualquier adulto responsable de el en ese momento), pequeño hipo, pequeño elefante, pequeño mono y pequeño lémur (todos estos amigos o gente cercana al niño en la realidad). Todos ellos son personajes secundarios, pero también tienen una gran importancia en la historia, ya que sin ellos no sería posible que pequeño tigre comprendiera la importancia de irse a dormir cuando sus padres se lo decían.


v  Valores y contravalores
Este cuento tiene unos valores muy bonitos, ya que desde la libertad y el respeto de aprender por si mismos, se aprende una gran lección. No se obliga al pequeño tigre a que se vaya a dormir cuando debe hacerlo, si no que, sus padres, deciden dejarle que descubra por si mismo la importancia de hacerlo. Ya que el pequeño tigre tiene muy claro que no quiere irse a dormir y obligarle solo haría que todos los días odiase el momento de ir a dormir.
Creo que los valores que se enseñan en este cuento son muy importantes para los niños de 5 años, ya que muchos a estas edades tienen problemas para irse a la cama cuando deben. Por este motivo, a través de este libro los niños pueden sentirse identificados con el protagonista de la historia y así ponerse en su lugar cada noche cuando llegue su hora de dormir y puedan recordar esta historia.
Esto es posible ya que, según Hoffman, los niños a partir de los 3-4 años de vida empiezan a tener empatía hacia los sentimientos de los demás. El niño tiene conciencia de que los sentimientos que experimenta son diferentes a los que está vivenciando la otra persona y responde a ellos de manera un poco menos egocéntrica, empezando a intentar actuar sobre la situación que desencadenó la pena en el otro.
En mi opinión este cuento no tiene ningún contravalor, ya que la forma de tratar el tema me parece la más adecuada.

v  Lenguaje
El estilo de lenguaje que tiene este cuento es coloquial, ya que se dan situaciones de conversación entre amigos de la selva.
Ejemplos de esto son frases como: “Que cosas acostarse cuando sale el sol”.
Es un lenguaje sencillo y apropiado, ya que utiliza frases y palabras que a la edad de 4 o 5 años son fáciles de comprender y la mayoría de los niños están familiarizadas con ellas.

v  Conclusión final
Me ha gustado mucho este libro. No lo conocía y me parece una excelente opción para que a través de la lectura como un juego entre los niños, puedan comprender la importancia de dormir bien por las noches.
Me encantaría poder leerles este cuento a los niños de la clase de 5 años en la que realicé las prácticas este año, ya que varios de ellos tenían problemas para dormir por las noches, no querían meterse en la cama y cada noche cuando el momento de dormir llegaba los padres tenían mucha dificultades para afrontar esos momentos.
A pesar de que sigo conforme con mi idea de que creo que es un cuento adecuado para niños de 5 años, después de realizar este trabajo pienso que a lo mejor sería más correcto introducir este libro en un rincón de lectura de niños de 4 años, ya que, aunque haya muchos niños que a los 5 años aún tienen dificultades para irse a dormir, muchos otros es un tema que tienen superad por completo.
¿Vosotros que pensáis? Me encantaría saber vuestra opinión.
Por si después de leer este post sentís curiosidad por este libro o estáis interesados en adquirirlo os dejo un par de enlaces donde podréis encontrarlo fácilmente.

https://www.amazon.es/¡no-Quiero-Dormir-Julie-Sykes/dp/8426130100

https://www.casadellibro.com/libro-no-quiero-ir-a-dormir/9788426130105/546207?utm_source=&utm_medium=AfiliadosDirectos&utm_campaign=18092

Muchas gracias por vuestra atención. ¡Hasta pronto viajeros literarios!


  •  Bibliografía
https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20171107/432678844712/ninos-sueno-trucos-dormir-descanso.html

https://saposyprincesas.elmundo.es/educacion/educacion-en-casa/como-conseguir-que-los-ninos-duerman-en-su-cama/

Comentarios

  1. Buenas tardes:
    Soy Cristina Méndez.
    No se quien eres, me gustaría haberlo sabido para dirigirme a ti y comentar sobre tu analisis del cuento.

    Visualmente, lo estructuraría de otra forma ya que visualmente no me llama mucho la atención, pondría imágenes relacionadas con tu cuento y con el argumento, también me ha resultado raro que pusieras a la ilustradora o autora al principio. Te recomiendo que lo pongas cuando hables de los datos de interés del autor, y ya para culminar si quieres pones la biografía de ella.
    (Como dato, tienes dos imagenes que no se han podido abrir, si no sabes, las tienes que guardar en una carpeta y ya subirlas-insertando imagen)

    Según la guía de trabajo, en primer lugar pondría lo que has puesto del por qué del cuento, posteriormente los datos de interés y después la historia que tu argumentas del cuento.
    Si quieres pones una breve introducción arriba del todo antes del análisis, ya que como nos dijo Irune, era recomendable ponerla.

    Me parece interesante y adecuado las fuentes que has usado en el contenido ya que has conseguido que sean de algún pediatra. Cómo has usado fuentes viables en ese apartado, me faltaria que arriba, en el formato, hicieras lo mismo. Buscando información sobre el desarrollo psicomotor y si es verdad que para los niños de cinco años es adecuado el libro.

    Cuando hablas de la estructura, me faltaria que explicases el argumento, el nudo y el desenlace ya que se queda un poco colgado.

    Estoy muy deacuerdo contigo de la importancia que se dá a la hora de que los niños se vayan a dormir, lo has gestionado muy bien y es muy adecuado al fin del cuento.

    También, te falta una "a" en el tercer párrafo de los valores. Dentro de ese apartado , me ha parecido un poco confuso ya que no se identifican los valores por tanto te incito a que los pongas en tu análisis.

    ¿El cuento tiene función poética?. Si es así, argumentalo en el lenguaje.

    En vez de poner webgrafía, pondría Bibliografía
    Me ha impresionado como has simplificado el cuento y has podido argumentar en la conclusión.
    Pero, ¿ cómo harías tu para que esos niños se relajarán y pudiesen dormir bien?, utilizando el libro.

    Espero que te haya servido mi comentario.
    Mucho animo que lo estás haciendo bien.
    Un saludo.

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  2. Perfecto, pero si hubieras hecho caso a Cristina, estaría de 10.

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    Respuestas
    1. Si! tienes razón Irune. Ya lo modifiqué. Muchas gracias

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