ARTÍCULOS (CORREGIDO)

ARTÍCULO FINAL LITERATURA INFANTIL



INTRODUCCIÓN:

En este artículo final realizaré un recorrido por los cinco bloques que hemos visto este cuatrimestre en la asignatura de literatura infantil. Comentare los conocimientos previos que tenía a cerca del tema y los que he obtenido al finalizar la asignatura.

A lo largo de mis años académicos me habían implantado la lectura como algo “obligatorio”, algo que debía hacer y que era parte de un aprendizaje imprescindible para mi vida.

Gracias a esta asignatura y la bonita manera que ha tenido la profesora Irune de impartírnosla he podido cambiar esa visión y entender la literatura infantil como algo precioso y necesario para desarrollar la imaginación y la creatividad desde que somos muy pequeños. La importancia de adquirir el hábito de lectura y de la gran importancia que esta va a tener para siempre en la vida de un individuo.

En esta reflexión se pretende plasmar los conocimientos mas importantes adquiridos a lo largo de la asignatura, experiencias, sensaciones y cambios de visión realizados.

A continuación, para poder entender todo esto anteriormente dicho de mejor manera, redactaré por bloques los contenidos que hemos ido viendo a lo largo de la asignatura.



BLOQUE 1: Literatura infantil. Análisis y selección.

En este primer bloque descubrimos la importante diferencia entre cuento y libro, algo que aparentemente parece sencillo, pero tanto yo como muchos de mis compañeros nos quedamos asombrados al descubrir el gran desconocimiento que hay a cerca de esto. Pude aprender que libro es el material, las páginas, el objeto físico y el cuento es el contenido, la historia que se lee, se narra o se cuenta en esas páginas.

Aprendimos que la literatura no se basa en leer libros como mucha gente piensa, si no que es un arte que las personas utilizan para manifestarse.

Antes de comenzar esta asignatura tenía una idea equivocada sobre como debía abordar el tema de la lectura en los primero años académicos de los niños, no daba tanta importancia como ahora al mundo de la literatura infantil.

Existen libros literarios, que son los libros que tienen una intención artística, pertenecen a uno de los tres géneros literarios, deben tener función poética y deben ser textos de ficción. Y por otro lado los paraliterarios, en mi caso no conocía los libros paraliterarios. Son aquellos tienen como función enseñar, inculcar pensamientos y valores, suelen ser comics, novelas policiacas, novelas de aventura etc.

En este bloque también pudimos ver la gran importancia de saber escoger un libro correctamente, teniendo en cuenta sus características atendiendo a la edad que vamos a utilizarlos. Debiendo fijarnos por lo tanto en la tipografía, el contenido, las ilustraciones, el formato etc.

En base a esto, el primer trabajo de la asignatura que realizamos consistía en escoger un cuento que nos proporcionaba Irune de la gran variedad de cuentos que tiene en su colección y debíamos analizar el cuento de autor escogido teniendo en cuenta todo lo visto en la teoría del bloque 1.

Gracias a este trabajo pude obtener la base necesaria para continuar avanzando en esta asignatura ya que aprendí a diferenciar los textos literarios de los textos paraliterarios, pero algo aún mas importante, a escoger correctamente el libro adecuado para trabajar en el aula o en cualquier lugar que precise para que los oyentes realmente disfruten de el.

A Irune le pareció que mi primer trabajo estaba perfecto y creo que eso fue por el gran trabajo que realicé de investigación a cerca de todos estos nuevos temas que abordaban mi cabeza.



BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

En este segundo bloque descubrí lo que eran los textos folclóricos, totalmente desconocidos por mi.

Son textos que no tienen autor, a diferencia de los estudiados en el bloque anterior, transmitidas de forma oral, lo que hace que puedan existir numerosas versiones de un mismo texto dependiendo de la cultura, el país, la zona geográfica, las costumbres etc.

 En un principio estos textos no iban dirigidos a niños, sino que se encontraban en el hogar con el fin de entretener a todas aquellas personas que lo escuchasen, solían contarlo las personas mayores o los viajeros que lo intercambiaban por hospedaje o comida a modo de pago.

Cuando trabajamos con este tipo de textos con los niños de infantil debemos destinarlos al disfrute de los mismos, ya que es difícil que se sientan identificados con los personajes en muchos casos.

La literatura folclórica se divide en:

-          Folclore en prosa

-          Poesía folclórica

-          Folclore en verso

-          Teatro folclórico

En el segundo trabajo que realizamos en la asignatura pude entender la importancia de escoger bien estos textos a la hora de contarlos en el aula a saber escoger un buen contexto, unas buenas adaptaciones y las cuestiones correctas que realizar al final de cada texto. A demás descubrí varias páginas o autores como Los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Charles Perrault, páginas o autores muy útiles para escoger textos que adaptar y poder utilizar como material para mi futuro.

Gracias a este bloque 2, aprendí la importancia de entender las diferencias que existen entre la literatura folclórica y la de autor. Irune en clase nos contó muchas historias que todos escuchábamos embobados, haciéndonos ver que había distintas versiones todas ellas igual de interesantes.

Por último, lo más importante que aprendí en este bloque es a saber diferenciar entre moraleja y enseñanza moral, siendo la primera explicada al final del texto, y la segunda, siendo deducida por toda persona que escuche la historia, según las acciones de los personajes, sus experiencias, etc




BLOQUE 3: La hora del cuento.

Este bloque me ha sorprendido mucho, por que pensé que iba a ser el más fácil, pero me ha resultado el más complejo de todos.

Debemos tener en cuenta que este es el camino por el que los niños se inician en el mundo de la lectura, por este motivo, es muy importante este momento y como educadores tenemos una gran responsabilidad aquí, ya que, si el niño en esta etapa comienza a ver la lectura como algo aburrido puede suponer en el futuro un gran problema para el en este sentido.

Existen tres estrategias que utilizamos para transmitir oralmente la literatura:

-          Cuentacuentos: No se utilizan imágenes ni ilustraciones, el receptor es el único encargado de crear su propia visión de la historia a través de la imaginación. Fomentando así su capacidad de crear fantásticas historias y la capacidad de crear imágenes en la mente.



-          Narración con libro: Es parecida a la técnica del cuentacuentos pero basándonos en ilustraciones. Hay que prepararlo previamente para poder contarlo de forma adecuada, utilizando los gestos correctos, preguntas idóneas y modulando la voz adecuadamente para captar la atención de los oyentes y asegurando su disfrute.



-          Lectura: Es muy importante para utilizar esta técnica la musicalidad del texto, el ritmo, la entonación, la vocalización, leerlo de forma clara y despacio e interactuar con los oyentes, si es necesario en mitad del cuento o al final de el.



En este bloque he aprendido la importancia de conocer muy bien cada una de estas técnicas y como llevarlas a cabo. Para ello en cualquier caso debemos sabernos muy bien el cuento para poder concentrarnos en la técnica que vamos a utilizar y no tanto en la historia.



En clase junto a mis compañeros realizamos una actividad muy interesante en la que descubrí que no era tan sencillo aplicar estos métodos. En concreto yo tuve que utilizar la estrategia del cuentacuentos con el cuento de Caperucita Roja. La primera vez que lo hice me di cuenta de que aunque me sabia la historia muy bien, quizás no hacía las pausas indicadas, no utilizaba la entonación adecuada en momentos concretos o contaba la historia demasiado rápido.

Pero a medida que lo fui contando al resto de compañeros fui mejorando la técnica. Aún así creo que es muy importante que el día de mañana antes de realizar esta actividad con los niños preparemos muy bien tanto el cuento como la técnica para que salga todo como quieres.



BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

En este bloque hemos aprendido algo muy útil para la profesión a la que vamos a dedicar nuestra vida. Hemos aprendido a crear libros para nuestros alumnos y con ellos.

La creación literaria nos ayuda a acercar a los niños al aprendizaje lectoescritor, por este motivo es muy importante conocer las técnicas que existen para poder crear nuestros propios libros.

En muchas ocasiones las inversiones económicas que se realizan en los centros para libros no corresponden con las necesidades del aula. Por este motivo es muy importante que los maestros utilicemos estas opciones para poder crear una biblioteca de aula en caso de que los recursos económicos no sean suficientes para poder darle a los niños muchas opciones para iniciarse en el mundo de la lectura. Algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de realizar nuestros propios libros caseros es que los materiales que vamos a utilizar para ello sean seguros para los niños, ya que van a interactuar con ellos.

Algunas de las alternativas que podemos ofrecer para acabar con este problema en caso de que fuera necesario serían:

- Pedir a los padres que traigan los libros que puedan de casa, para compartirlos entre todos.

- Acudir a una biblioteca municipal y cada semana o semanas coger libros nuevos.

- Realizar nosotros mismos nuestros propios libros.

- Utilizar “El libro viajero”, que consiste en que el maestro escribe la primera página del cuento y luego cada niño de la clase se lleva una semana el libro a su casa y con ayuda de su familia rellena la página siguiente y asía hasta que todos hayan participado. Los niños estarán encantados de leer un cuento que ellos mismos han escrito.

Este bloque clasifica estas creaciones en los tres grandes géneros literarios, prosa, verso y drama. En cada uno de ellos hemos aprendido técnicas y estrategias para poder elaborar poemas, crear historias, rimas, teatro, adivinanzas y muchos libros que poner a disposición de nuestros alumnos en su biblioteca de aula.

La actividad de este bloque consistía en crear tres textos, uno en prosa, otro en verso y uno teatral y posteriormente la creación de nuestro libro propio.

Antes de comenzar este bloque pensaba que jamás sería capaz de crear un cuento totalmente inventado por mi, pero cuando me despreocupé de hacer el cuento perfecto con un argumento perfecto y unas ilustraciones increíbles, descubrí que es más fácil de lo que parece crear un cuento que para los niños será perfecto. No es necesario que se el libro más increíble del mundo, con los materiales más caros y las historias mas originales e increíbles. Basta con dejar volar tu imaginación y ponerte en el lugar del niño para poder crear el cuento que para ellos seguro será perfecto.

Este bloque me ha parecido a nivel personal el más enriquecedor y útil para mi futura profesión. Creo que si no hubiese realizado este trabajo nunca me habría dado cuenta de mis capacidades para poder crear desde cero. Me marco mucho una frase que dijo Irune, “la literatura te pone en contacto contigo mismo y con los demás de manera natural”.








BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.

En este último bloque he aprendido la importancia de crear un lugar agradable y cómodo para que los niños se inicien en el mundo de la lectura y no solo de los libros que van a empezar a descifrar. Sin un ambiente y un lugar adecuados los niños no se sentirán cómodos ni atraídos por este mundo desconocido para ellos.

El lugar debe estar adaptado a sus características evolutivas y deben responder a sus necesidades al igual que los libros, que además deben estar a su alcance, ser manipulables, creaciones propias, paraliterarios y literarios. Debe haber una gran variedad de libros a su disposición para que no se aburran de los mismos siempre.

La actividad de este último bloque consistía en crear nuestra propia biblioteca de aula para el segundo ciclo de educación infantil de forma grupal, basándonos los conocimientos tanto previos como adquiridos en esta asignatura y en concreto en este último bloque.

Debíamos basarnos en un aula real para realizar esta actividad por lo que escogimos el aula donde yo realicé las prácticas, que a mi parecer y el de mis compañeros cuando se lo conté, nos pareció un aula muy completa y en la cuál se prestaba una especial atención al rincón de lectura.

Sabía muy bien como debíamos hacer este rincón ya que, cuando llegue a mi aula de prácticas la tutora estaba realizando dicho rincón y fui participe en todo momento de el proceso de creación de la misma. Me encantó realizar esta actividad pero lo que más me sorprendió de todo fue las caras de los niños cuando lo vieron terminado. Me fascinó como podían estar tan entusiasmados con la idea de tener ese nuevo rincón y ver sus ganas por explorar todos y cada uno de los libros que había allí. Pasaban mucho rato dentro de la casita que construimos por lo que entendí que era un lugar en el que se sentían cómodos y no lo percibían como trabajo de clase ni algo obligatorio si no como una actividad mas de juego que les encantaba.





REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA

Como reflexión final de esta asignatura debo decir que personalmente me ha encantado poder cursarla, nunca pensé que el mundo de los cuentos fuese tan bonito y tuviera tanta historia detrás.

Hasta antes de encontrarme con Irune, los cuentos para mi solo eran cuentos, pero después de aprender todo lo visto en esta asignatura he abierto mi mente muchísimo en al mundo de la literatura infantil y me he dado cuenta de que es un fin crucial para el desarrollo intelectual motriz, intelectual y social de los niños.

Me han resultado muy útiles las prácticas que hemos realizado, ya que no es lo mismo verlo en teoría que vivirlo. Por eso la actividad del cuenta cuentos es una de las que mas me sorprendió y mas me ayudo a entender que este mundo tiene mucho trabajo detrás, dado que, antes de realizar la práctica con solo haber leído la teoría pensé que se trataría de una actividad muy sencilla pero cuando la realizamos pude descubrir que no.

En la realización a mano del cuento también pude aprender que no es necesario mucho dinero para poder brindarles a los niños la oportunidad de sumergirse en el mundo de la lectura, basta con poner empeño, ganas y un poco de imaginación. Gracias al eso pude realizar la manualidad del cuento de la que estoy muy orgullosa.

En mi experiencia propia crecí en un ambiente en el que la literatura era algo que me impartieron como necesario y obligatorio para mi vida. A mi siempre se me implantó la lectura como algo obligatorio, me dijeron que debía aprender a leer y así lo aprendí, no disfruté de ello como un juego ni como algo bonito, sobre todo en secundaria. Me "obligaban" a leer el libro que ellos querían y mas tarde a hacer un resumen de el sin importar si ese libro me había gustado y si había aportado algún valor para mi y creo que es un grave error hacerlo de esta manera. Me hace muy feliz poder cambiar mi visión de esto y poder inculcarles a los niños todo lo bueno y maravilloso de este mundo para que no crezcan con el pensamiento que yo crecí.

También me parece una gran idea que haya que haber comentado los blogs del resto de compañeros, esto es una forma de aprender de los demás, aprender a ver los errores en los demás que nosotros mismos tampoco debemos cometer, ayudarnos entre profesionales y respetar y valorar el trabajo de los demás. En la mayoría de asignaturas tu realizas tu trabajo, se lo envías al profesor y no tienes ni idea del trabajo que realizan tus compañeros, esto me parece un gran error debido a que todos tenemos mucho que enseñar y mucho que aprender con los demás y de los demás.



También me parece una gran idea que Irune nos comente los errores que hemos cometido en cada actividad y debamos subirlo de nuevo sin eliminar el anterior trabajo realizado, esto hará que podamos ver claramente los errores cometidos y las mejoras realizadas en nuestro trabajo personal.

Estoy segura de que pondré en práctica todo lo aprendido en esta asignatura en mi futuro tanto profesional como personal, así como la utilización del temario para posibles dudas que me surjan en relación al tema.





ENLACES INTERESANTES PARA CONSULTAR EN EL FUTURO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA INFANTIL



-Temario Moodel:



·         Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 1:  Literatura infantil. Análisis y selección.

·         Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.

·         Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 3: La hora del cuento.

·         Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil.

·         Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.

       McBratney, S. Adivina cuánto te quiero.



-Webs donde encontrar libros y cuentos infantiles:



·         http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

·         Creación de libros: http://makingbooks.com/

·         Club Kiriko. (n.d.). Retrieved from http://www.clubkirico.com/wp-content/uploads/2014/06/Kirico_guia2_verano_2014-DEF.pdf

·         El mar de letras. (n.d.). Retrieved from http://www.lamardeletras.com/tienda.php?ver=materia&codigo=B20040

·         Kalandraka. (n.d.). Retrieved from http://www.kalandraka.com/fileadmin/images/books/dossiers/Abuelos-C_02.pdf

·         La casa del libro. (n.d.). Retrieved from https://www.casadellibro.com

·         El dragón lector. (n.d.). Retrieved from http://www.eldragonlector.es

·         Bibliotecas de aula. (n.d.). Retrieved from https://es.pinterest.com/

·         Escudero, Á. (2012). Las etapas del desarrollo madurativo. Formación Activa En Pediatría de Atención Primaria, 2, 65–72. Retrieved from http://archivos.fapap.es/files/639-779-RUTA/02 FAPap_2_2012.pdf

·         Hitos del desarrollo a los 4 años (48 meses). (2016). Baby Center. Retrieved from http://espanol.babycenter.com/a6500080/hitos-del-desarrollo-a-los-4-a%C3%B1os-48-meses



·         Maganto Mateo, C., & Cruz Sáez, S. (n.d.). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. Facultad de Psicología. Retrieved from http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf

·         Tarrés, S. (2012). Niños y niñas de 4 a 5 años: Cómo son. Características evolutivas. Mamá Psicología Infantil. Retrieved from http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/      

·         Educación Infantil. (2017). Retrieved from http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/educacion-infantil.html

·         Soledad Martín, M. (n.d.). Etapas del Desarrollo Infantil (0 a 5 años) para padres. Fundación Lactancia Y Maternidad. Retrieved from http://www.fundalam.org.ar/wp-content/uploads/2012/10/Etapas-del-Desarrollo-Infantil.pdf










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog