BLOQUE 3.LA HORA DEL CUENTO (CORREGIDO)





-CAPERUCITA ROJA-



INTRODUCCIÓN:

A lo largo de este tercer bloque hemos visto las distintas formas de transmisión literaria, lectura, narración con libro y cuentacuentos. En este bloque además hemos contado con una sesión práctica que nos ha servido para darnos cuenta de que no están sencillo como parece contar, leer o narrar un cuento.

La actividad consistía en realizar grupos de tres personas y en cada grupo había una persona que leía un cuento, otra que lo narraba y otro que lo contaba.

En mi caso escogí un cuento folclórico Caperucita Roja, por lo que la opción correspondiente era contar el cuento, ya que es un libro que fue transmitido oralmente, es fácil de recordar y basta con un vistazo para acordarnos de él. Es el típico cuento que todos recordamos de nuestra infancia y si les preguntamos a nuestros padres también lo recordarán del mismo modo.

La mayor ventaja que existe al contar un cuento es que la imaginación y la fantasía de los oyentes pueden volar libremente y así desarrollarse más aún, el receptor puede crear en su mente imágenes maravillosas ya que un cuenta cuentos no utiliza imágenes.

Es un error común pensar que los niños si no ven imágenes a la par que les cuentan el cuento no se enteran de la historia. Si les han quedado dudas, los niños pedirán una y otra vez la misma historia hasta que completen la historia en sus cabezas.

A través del relato los niños aprecian el valor musical del lenguaje, desarrollan tanto su capacidad auditiva como la comprensiva, reaccionan adecuadamente a la palabra hablada y comprenden.

En la época en la que vivimos en la cual los niños pasan mucho tiempo pegados al televisor o demás aparatos tecnológicos en los que sufren un bombardeo de imágenes que hablan por si solas, es muy importante darles alas para que sean creativos, imaginativos y “libres mentalmente”.

Leer ,contar y narrar un cuento son términos muy parecidos entre sí, pero con diferentes características, por eso, es importante conocer las diferentes estrategias de transmisión literaria.

Ø  Cuentacuentos: Es una forma tradicional de expresión oral que es parte de la cultura popular de todos los pueblos. No solo se narran historias, sino que se busca la participación activa del oyente implicándole emocionalmente en el relato. El cuentista transforma las historias en experiencias vivas, intensas, que estimulan la invención y la fantasía en quien las escucha. Por otra parte, los personajes que habitan los cuentos son portadores de pensamientos, sentimientos y valores culturales. Al no utilizar imágenes, la imaginación de los oyentes se desarrolla mucho más que cuando existen imágenes.



Ø  Narración con libro: Esta técnica es muy parecida al cuentacuentos, ya que también se narra y se cuenta, pero existe una gran diferencia y es que el adulto se apoya de ilustraciones, fotos, imágenes, teatro de sombras etc. El narrador va contando el cuento según va mostrando las imágenes, ya que así también puede ir adaptando el cuento narrado dependiendo de las imágenes. Se puede realizar con cuentos con imágenes de formato grande que todos los niños puedan verlo, con láminas de ilustraciones y la última más actual es poner un retroproyector ampliando las imágenes del cuento para que lo puedan ver todos los niños.



Ø  Lectura: En esta estrategia se lee el texto en voz alta, es un conector entre el oyente y el cuento. De esta forma los niños adquieren vocabulario, mejora la comprensión lectora, aprenden a estar más concentrados, desarrollan su personalidad y su imaginación.








¿POR QUÉ HE ESCOGIDO ESTE CUENTO?

Elegí el cuento de caperucita roja por que era un cuento que a mi me encantaba de pequeña, mi madre me lo contaba muchas veces antes de irme a dormir y siempre me gustó, además, creo que es un cuento que tiene un valor moral muy importante, que es que no debes fiarte de los extraños y además hacer caso a los consejos que te da la gente que te quiere. A demás de una historia llena de sorpresas y suspense.

EDAD DE LOS RECEPTORES

En esta ocasión los receptores para los que me parece adecuado el cuento es para niños de segundo ciclo de educación infantil, ya que a esta edad los niños empiezan a comprender la importancia de hacer caso a sus padres, son capaces de empezar a empatizar y comprender los sentimientos propios y de los demás.

También me parece adecuado teniendo en cuenta que en el libro aparecen animales y a estas edades los niños suelen sentirse bastante atraídos por ellos.







RESUMEN

Caperucita era una niña que vivía con su mamá en el bosque, su abuela enfermó y caperucita enviada por su mamá fue a llevarle unos dulces, pero en el camino a casa de la abuela se encuentra con un lobo, que le engaña y llega antes que ella a casa de la abuela, lo que hace que se coma a la abuela y mas tarde a caperucita, por suerte un leñador que pasaba por allí consiguió sacarlas de la tripa del lobo con vida.



ESTRATEGIA UTILIZADA

La estrategia que escogí en esta ocasión fue la de cuenta cuentos, escogí esta estrategia por que el cuento seleccionado es un cuento folclórico y es la opción que debe llevar consigo este cuento. Pude dejar volar mi imaginación a la hora de contarle a los demás compañeros ese cuento.

Para contar un cuento es muy importante modular la voz correctamente, usar una entonación adecuada, hacer gestos cuando sea necesario, si se precisa hacer pausas para dar énfasis a la historia, levantar sospecha o crear situaciones de incertidumbre.

Para poder contar el cuento es muy importante que el maestro o cuentacuentos tenga muy claro el hilo argumental del cuento escogido y a partir de ahí, en el momento de contarlo sea creativo y adaptándolo a la edad de los receptores, su cercanía, las reacciones del público etc.

Se debe ensayar muy bien la entonación con la que vas a contar el cuento, el ritmo para que no sea demasiado rápido ni demasiado lento dependiendo del momento de la historia en el que nos encontremos, el volumen en el que vas a hablar, las onomatopeyas e hipérboles que vas a utilizar etc.

Un aspecto importante también a tener en cuenta es la interacción con el público para que estos se acerquen al cuento mucho más y puedan ser parte de la historia, por esto es recomendable hacer breves preguntas en mitad del cuento para además de lo comentado anteriormente, mantener su atención en todo momento.

Me gusta mucho la estrategia utilizada, ya que con esta técnica me encuentro muy cómoda y segura, dado que, puedo improvisar algunas partes del cuento o adecuarlas a la edad o interés de los receptores en función del momento en el que lo cuente.











PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Siendo sincera, pienso que debería haber preparado más esta actividad, dado que el cuento que escogí es uno de mis cuentos infantiles favoritos, me confié y pensé que solo tenía que contarlo como lo había escuchado mil veces contar a mis familiares o profesores. Al realizar este trabajo he comprendido que no es tan sencillo como pensaba contar un cuento, pero gracias a esta actividad he aprendido como debo hacerlo para las próximas veces. Sé que con mucho ensayo puedo llegar a ser una gran cuentacuentos.

La primera vez que se lo conté a mis compañeros les encantó como lo hice pero me hicieron una observación muy importante y es que debía contarlo un poco mas despacio para que el cuento dure un poco más y para darle más emoción a ciertas partes y añadirle algún detalle mas a cerca de los personajes, asi que, en las siguientes veces apliqué sus consejos y al resto de compañeros a los que les conté el cuento les encantó.

Aún así aun me queda mucho por mejorar en este campo y creo que la práctica es fundamental para poder hacerlo bien.





COMO LO REALIZARÍA EN EL AULA

Creo que para realizar esta actividad en el aula lo haría del mismo modo que con mis compañeros en el taller, pero interactuando un poco mas con los niños, por ejemplo cuando hablase del lobo, les preguntaría si alguna vez han visto un lobo en persona, y daría bastante importancia a preguntarles si les ha gustado la historia, si han disfrutado de ella, que les han parecido los personajes principales y la historia en general.

Al final del cuento, realizaría algunas preguntas como:

¿Os ha gustado el cuento?

¿Qué es lo que mas os ha gustado de él?

¿Cómo cres que sería el lobo físicamente?

Al terminar de comentar el cuento con ellos les propondría una actividad en la que  cada niño podría dibujar libremente al personaje que mas le haya gustado de la historia, así seguirán desarrollando su imaginación y esos dibujos me servirán a mi como maestra para ver como han percibido la historia.







CONCLUSIÓN

En conclusión, de esta actividad he de decir, que me ha encantado, me he sentido muy bien y muy cómoda contando este cuento a mis compañeros ya que al conocerlo tan bien no he tenido dudas ni he tenido que pensar mucho mientras lo contaba, tan solo dejé volar mi imaginación y basándome en sus reacciones iba construyendo la historia, por eso no a todos los oyentes les conté exactamente el cuento igual, iba imaginando la historia en mi cabeza y me salía sola.

También he podido aprender mucho viendo como han realizado esta actividad mis compañeros, fijándome en su entonación, volumen de voz, pausas etc. Ya que todos podemos aprender de todos y así mejorar.

He comprendido la importancia que tiene contar un cuento, cosa que antes de este bloque me parecía una actividad sencilla y sin mucha preparación, pero me he dado cuenta de que no es así. Y una mala o insuficiente preparación de un cuenta cuentos, una lectura o una narración de un cuento puede ser un completo desastre en el aula.



BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

http://sandra--g.blogspot.com/2011/05/tal-y-como-vimos-en-el-primer-bloque-de.html

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teoría.pdf



Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."






Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULOS (CORREGIDO)